¿Sabes si llevas bien tus finanzas personales?

Compartir:

Llevar el control de tu economía personal no es nada difícil, tan sólo es dedicarle un tiempo y ser constante. Llevar un manejo adecuado de cuanto gastas te ayuda a estabilizar más tu vida personal, no importa el volumen de tus ingresos

Voy a hacer algunas preguntas para saber si realmente administras tu dinero de manera correcta ya que muchos dicen que lo saben pero en realidad no lo hacen de manera correcta.

¿Qué es fondo para emergencias?
Si nunca habías escuchado este término vas por mal camino. Fondo de emergencia es el ahorro que vas generando para poder utilizarlo cuando ocurre algo que no tenías planeado y requiere de desembolsar.

¿Sabes en que gastas el dinero que ganas?
Es importante llevar un control de tus gastos para saber cuánto vas a poder pagar cuando recibas tu quincena.
Si no llevas un control de tus gastos posiblemente pronto tengas problemas en tus finanzas personales.

Para llevar un buen control de tus gastos, primero debes hacer un presupuesto mensual en el cual tengas tus ingresos y gastos, así como el porcentaje que destines a tus ahorros.

¿Diversificas tus ingresos?
Tal vez no habías tomado en cuenta el diversificar tus ingresos, pero es importante hacerlo debido a que no puedes estar gastando todo lo que ganas.

Unos consejos que me dieron algunos empresarios exitosos fueron diversificar tus ahorros en diferentes cuentas.

  1. 50% de tus ingresos deben ser para tus gastos básicos en casa como son mantenimiento de casa, del automóvil, gasolina, comida, pago a personal de aseo, compra de artículos de limpieza y muchas otras de ese tipo.
  2. El 10% debes diversificar lo que le llaman ahorros a corto plazo.
    ¿Y qué es esto? Es guardar dinero para pagos imprevistos o programados, como vacaciones, regalos que a veces hacemos y en especial las fechas más fuertes de regalos son a fin de año y Navidad es por eso que muchas personas piden préstamos especialmente en estas épocas incluso también para las compras de útiles.
  3. 10% se le llama ahorro a largo plazo y son para las jubilaciones.
    Actualmente  cuando te jubilas,el gobierno te paga menos de lo que ganabas mensualmente por lo que esto cambia tu estilo de vida.
    Ahora imagínate el cambio en tu estilo de vida al recibir menos ingresos de los que recibiste un mes antes de jubilarte.
    Y estos ahorros NUNCA debes de tocarlos y de preferencia guardarlos en una cuenta de inversión para que te genere más dinero.
  4. El otro 10% se le llama Mi Pago y es el más IMPORTANTE, ya que con esto pagas tus caprichos como son: salir al cine, ir a comer a la calle, comprarte ropa o zapatos, comprarte algún dulce o papas que se te antojen en el camino, etc.. De esta forma delta gas tu trabajo ya que muchas veces el 100% de nuestros ingresos destinados a gastos en casa y a veces pensamos que trabajamos y nunca la porque así como sale de tu cuerpo y la quincena directamente te vas a pagar cuentas bancarias y deudas
  5. El otro 20% restante ahorralo para abrir un nuevo negocio o invertir en el que tienes actualmente. Recuerda que un negocio nunca crece si no se le reinvierte constantemente.

¿Llevas las cuentas de lo que tienes pendiente de pagar para el siguiente mes?
Es muy importante saber cuánto es lo que vas a estar pagando mensualmente y más cuando compras productos a meses (siempre buca que sean sin intereses.)
Para ello debes hacer una lista de cuánto vas a estar pagando mensualmente de lo que has comprado y así tomarlo en cuenta para tu presupuesto mensual.

¿Tu cuenta siempre está en números rojos?
Si siempre tiene tus cuentas en números rojos tienes que empezar a revisar tus gastos y evitar los gastos hormiga que seguramente son los que te llegan afectada debido a que no nos damos cuenta de todo lo que gastamos.

¿Prestas dinero se te olvida cobrar?
Si eres de los que presta dinero a tus amigos y familia, nunca anota la cantidad y te da pena cobrarle estás muy mal. Recuerda que eso no es ser generoso si no responsable con tus finanzas.
No está mal en prestar dinero, siempre que esto no te afecte en tus finanzas, y haz un registro de dichos préstamos y nunca olvides cobrar dinero que tu obtuviste gracias a tu trabajo y esfuerzo.

Si algunas de estas respuestas fueron negativas en momento de que comiences a ordenar tu vida financiera.

Recuerda que debes llevar un control en tu economía personal y es algo que no es difícil, sólo debes dedicarle tiempo y esfuerzo y siempre llevar un control de tus gastos DIARIAMENTE.

También debes hacer un presupuesto mensual de tus ingresos y gastos. Cuánto es lo que realmente vas a tener que gastar del 50% que ahorras para tus gastos de casa y si puedes optimizarlo, mucho mejor debido a que vas a ver un gran cambio en tu economía personal.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *