Realidades sobre consumir pescado basa oriental (panga)

Compartir:

Hace unas semanas una amiga nos comentó que había escuchado que no era bueno comer el pescado BASA (también conocido como panga o “tra”, nombre científico Pangasius bocourti) que venden en los supermercados debido a que tiene altos niveles de mercurio por la zona en que es cultivada (río Mekong de Vietnam, que ha sido considerado como uno de los de mayor contaminación en el mundo) y puede causar el efecto de las “vacas locas” por la forma en que supuestamente es alimentado el pez panga (restos de peces muertos, huesos en polvo y harinas preparadas).

Este tema me intrigó mucho y, como casi no me gusta investigar, me puse a buscar información REAL sobre este mito.

Muchísimos blogeros y redes sociales comentan que no es bueno, y otros que sólo es mito. Para mí eso no es suficiente.. YO QUIERO ESTUDIOS REALES de personas que saben lo que dicen.

Las investigaciones que realicé fueron las siguientes:

  1. Dentro del sitio web de la WWF (Fundación Mundial para la Naturaleza) encontré una guía de consumo responsable de pescado que ofrece recomendaciones sobre más de 80 especies. Para ello tiene en cuenta el estado de conservación de las pesquerías, según su procedencia, y el impacto que produce el arte de pesca utilizado en su captura.El resultado que arrojaron en base a lo anterior sobre el pescado basa (panga) es:
    riegos en consumo del pescado basa¿Qué significan los colores?
    RECOMENDADO = Su captura o producción en cautividad es sostenible o tiene un impacto poco significativo sobre los ecosistemas.
    CON MODERACIÓN = Su captura o producción en cautividad implica problemas ambientales y/o de gestión que deben resolverse.
    NO RECOMENDADO = Evita su consumo hasta que la situación mejore porque su población se encuentra en mala situación y/o su captura o cría en cautividad presentan un impacto notable en ecosistemas y especies.
    Referencia: http://awsassets.wwf.es/downloads/guia_pescado_p1.pdf
  2. Dentro de la página de la FDA (Food and Drug Administration – Administración de Alimentos y Medicamentos) hay un archivo donde sacan los resultados de un estudio sobre “Peligros potenciales en los pescados”:
    En esta tabla marcan que el pescado basa contiene sustancias químicas ambientales.
    guia riesgos pescado basa
    La FDA especifica que los contaminantes químicos ambientales y pesticidas en los peces representan un peligro potencial para la salud humana. Los peces pueden ser cosechados de las aguas que están contaminados por cantidades variables de productos químicos industriales, incluyendo los metales pesados y pesticidas (Capítulo 9).También indican que a veces es ilegalmente etiquetado como pez Mero. (página 36 Tabla 3-1)Referencia: http://www.fda.gov/downloads/Food/GuidanceRegulation/UCM251970.pdfDurante el periodo del 1 de octubre del 2006 y el 31 de mayo del 2007 encontró residuos de drogas de uso veterinario y / o aditivos alimentarios inseguros en los alimentos importados desde China. Veintidós (22) de las 89 muestras (25%) se encontró que contienen residuos de medicamentos. Estos residuos incluyen nitrofuranos detectados en camarones a niveles por encima de 1 ppb (partes por billón); verde de malaquita detectó en albures, anguila y / pescado bagre de Basa a niveles que van de 2,1 a 122 ppb; violeta de genciana detectado en la anguila y bagre en niveles que van desde 2,5 a 26,9 ppb y fluoroquinolonas en el pez gato / Basa en el nivel que van desde 1,9 a 6,5 ppb. Por otra parte, las autoridades chinas han reconocido que permite el uso de fluoroquinolonas en la acuicultura.

    El 7 de enero del 2016 emitió una Alerta de importación #16-131 para la detención sin examen físico del siluro de acuicultura, Basa (Pangasius sp), Camarón, Dace, y los productos de la anguila de la República Popular de China (RPC) debido a la presencia de nuevas drogas de uso veterinario y / o aditivos alimentarios inseguros.
    Referencia: http://www.accessdata.fda.gov/cms_ia/importalert_33.html

Espero que esto les sea de utilidad y para tomar su propia decisión sobre el consumo del pescado BASA.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *