Los mejores consejos para llevar Finanzas Personales

Compartir:

El 90% de las personas en el mundo cree que su dinero no le alcanza para poder salir de viaje, comprarse algunos lujitos, y muchos otros gastos que no logran controlar.

Esto es un grave error ya que el verdadero problema está en el control de sus finanzas personales. Recuerda que tus ingresos y gastos personales los debes ver como un negocio, y como todos sabemos, un negocio que se maneja mal nunca podrá crecer.

¿Tú querrías que tu negocio más importante en toda tu vida (tus finanzas personales) sean mal manejados?

Tener un control de tus finanzas personales es muy importante ya que con eso puedes saber cuanto y en qué inviertes tu dinero y poder tener ahorros para viajes, regalos, escuela de los hijos, jubilación, etc…

¿Pero cómo puedo manejar mis finanzas personales de manera correcta?

A continuación les voy a compartir unos TIPS para llevar un buen control de tus finanzas esto lo aprendí de varios empresarios multimillonarios (Robert Kiyosaki, Warren Buffet y Carlos Slim) al leer sus libros donde comparten sus secretos.

La mejor forma de ahorrar tus quincenas es dividirlas en varias áreas:

  1. Casa: Este es uno de los básicos para todos y que antes deberás realizar un presupuesto de gastos mensuales para poder llevarlo de la forma correcta. Los gastos destinados a esta cuenta son:
    • Casa: supermercado, aseo, mantenimientos y reparaciones, mobiliario, electrodomésticos, visitas al médico, colegiaturas, etc.
    • Automóvil: Gasolina, reparaciones, tenencias (aunque no te guste), verificaciones, multas, etc.
    • Mascotas: Alimento, veterinario, vacunas, accesorios, etc.
    • Transportes: taxi, camiones, autobuses
    • Banco: comisiones, cuotas mensuales.
  2. Ahorro a Corto Plazo: Principalmente para regalos a familiares o amigos, viajes, compra de artículos extraordinarios (que sean realmente necesarios), etc.
  3. Ahorro a Largo plazo: Este ahorro será para tu jubilación, o urgencias médicas que sean muy caras (no incluye visitas rutinarias a médicos).
  4. Educación: Esto es básicamente para la educación que sea necesaria para poder crear o crecer un negocio (cursos, diplomados, etc.). Recuerda que hasta las personas más ricas del mundo siempre se están actualizando en base a conocimientos financieros ya que el mundo avanza rápidamente y si te quedas atrás, tu negocio también.
  5. Tu Pago: ¿Qué es eso? … Este ahorro son para tus caprichitos (renta de películas, visitas al cine o teatro, helados, dulces, ropa y zapatos (excluyendo uniformes escolares o laborales), comidas fuera, etc.
  6. Negocio: Este también es muy importante ya que es lo que invertirás para tus proyectos de apertura de negocio o para el crecimiento de tu negocio.

¿Pero cuanto debo guardar para cada uno de estos ahorros?

Es aquí donde viene lo más importante, cuanto debes de destinar de tu dinero a cada uno de las cuentas anteriores:

  • 10% Ahorro Corto Plazo
  • 10% Ahorro Largo Plazo
  • 10% Tu pago (sí sólo eso, aunque te duela)
  • 35% Casa
  • 35% Negocio

Por ejemplo:

Llega la quincena y te dieron $1,000, de ello vas a repartir a tus ahorros de la siguiente forma:

  • $10 van a Ahorro Corto Plazo
  • $10 van a Ahorro Largo Plazo
  • $10 van a Tu pago (sí sólo eso, aunque te duela)
  • $35 van a Casa
  • $35 van a Negocio

Esto debe hacerlo en TODOS TUS INGRESOS, ya sea salario o comisiones.

¿Cómo puedo separarlo para que no me confunda?

La cuenta de CASA va a ser la que tenga mayor flujo de efectivo, es decir, donde va a estar moviéndose continuamente el dinero debido a los gastos que puedan ir surgiendo día a día por lo que lo mejor es tenerlo en una cuenta de débito.

TU PAGO te lo vas a dar en efectivo para que lo tengas en tu cartera para cualquier capricho que desees. Tu Pago es lo primero que vas a cobrar al separar tus ahorros (incluso antes que Casa), NUNCA TE DEBES QUEDAR SIN ÉL ya que por ello trabajas y no puedes pagar tus deudas sin haberte pagado antes TE LO MERECES Y MUCHO!!

La demás cuentas (EDUCACIÓN, AHORRO CORTO y LARGO PLAZO) son cuentas de menor flujo de efectivo por lo que deberás meterlas en cuentas de inversión para que te generen más dinero.

“Pero a mí no me gusta arriesgar mi dinero en eso”

Que prefieres, ¿que el banco no te pague por prestarle tu dinero o que al invertirlo en bajo riesgo te genere dinero?

Ahí tienes tu respuesta…

Ve a tu banco y pregunta por las opciones de inversiones y te darán desde las de bajo riesgo (casi nunca pierdes pero ganas poco) y las de alto riesgo (a veces puedes perder algo de dinero, pero al final del año verás que terminas ganando más de lo que te puede dar tu banco por tenerlo en una cuenta de ahorro, mejor conocida como una Cuenta de débito.

También puedes invertirlo en CETES (ganas poco pero constante y sonante)

Para cada cuenta de ahorro (EDUCACIÓN, AHORRO CORTO y LARGO PLAZO) deberás meterlas en diferentes cuentas de inversión para poder llevar un mejor control.

¿Y como puedo seleccionar en qué tipo de inversión poner cada una de ellas?

Debido a que la cuenta de AHORRO LARGO PLAZO es para tu jubilación, vas a ponerla en una inversión que no la tengas de fácil acceso, es decir, en una inversión que sea de largo plazo. Hay muchas empresas de ahorro (no bancos) que te brindan opciones para ahorra mensualmente un dinerito y te genera un alto porcentaje de utilidad para cuando te jubiles. De esta manera no tendrás que depender de ir cada mes a cobrar tus $1,000 pesos al gobierno que te lo da para que puedas tener una buena calidad de vida (eso ni ellos se la creen).

¿De que forma puedo llevar el control de mis finanzas personales?

Puedes llevarlas en un cuaderno que lo destines para ello, en una tabla de Excel, o utilizar una aplicación para ello.

Es IMPORTANTE que hagas tus finanzas cada ves que recibas un ingreso, y si puedes semanalmente mucho mejor para llevar un control más exacto de tus gastos y saber en qué te debes apretar el cinturón.

Espero que estos consejos les sirvan y me compartan su experiencia.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *