¿Por qué se debe dejar de usar desinfectante para manos?

Compartir:

Todos sabemos que los desinfectantes antibacteriales para las manos son muy malos, sabías que un estudio reciente descubrió que los desinfectantes pueden incrementar la cantidad de BPA en tu sistema, una razón más para dejar de usarlos por completo.

Durante los últimos años se ha hablado sobre los desinfectantes para manos y por qué pueden ser realmente peligrosos para ti.

Básicamente lo que pasa es que el Triclosan es el ingrediente activo de los desinfectantes para manos que mata bacterias malas, pero también mata las bacterias buenas, por lo que resulta más fácil que las cepas resistentes a los antibióticos florezcan.

Pero esta no es la única razón por la cual son malos estos desinfectantes.

Un nuevo estudio publicado en el portal PLOS ONE descubrió que usar los desinfectante de manos también puede aumentar la absorción de BPA a través de la piel (1).

riesgo-desinfectante-manos

El BPA también es conocido como Bisfenol A y es un químico utilizado en la producción de todos los plásticos duros, incluyendo los envases de alimentos y bebidas.
Esencialmente el BPA limita nuestras hormonas alterando el sistema endocrino de nuestro cuerpo.

Estudios han relacionado el BPA con trastornos hormonales, enfermedades cardíacas, cáncer, infertilidad e incluso diabetes.

Según estudios, los desinfectantes de manos más comunes contienen químicos que mejoran la absorción de sustancias lipófilas en tu piel. El BPA es uno de estos componentes, lo que llevó a los investigadores de la Universidad de Missouri a analizar el papel térmico que se usa para imprimir recibos, los cuáles tienen cantidades muy altas de BPA (Bisfenol A) y de esta manera descubrir si los desinfectantes para manos incrementan las sustancias químicas. Y adivina que… sí lo hacen.

Vieron que usar desinfectante para manos antes de tocar el papel de los recibos aumenta la absorción del BPA, y el adicional del desinfectante se quedó en sus manos, lo que quiere decir que si agarras un recibo de papel térmico inmediatamente después de frotar el desinfectante en tus manos, tendrás una porción doble del BPA en tus manos y se ha demostrado que esos niveles específicos de BPA aumentan el riesgo de enfermedades en adultos y de anomalías en el desarrollo de los niños.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Desafortunadamente no hay recibo de papel térmico sin BPA, así es que si te dan la opción por un recibo electrónico a tu email, utilízala y definitivamente para de usar desinfectantes para manos a menos que realmente lo necesites.

Compartir:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *